De todas las regiones de España es , tal vez, Asturias una de las que más intensamente cultivan la canción popular. Sobre su origen no existe una teoría unánime: la menos cuestionada es la que sugiere orígenes celtas incorporando posteriormente diversas aportaciones europeas y los parecidos con la arábiga andaluza.Toda esta cultura musical se transmitía de forma oral. Sin embargo, en la última mitad del siglo, la mayor parte de estas tradiciones se vieron zarandeadas, reprimidas o relegadas al olvido.
La música tradicional asturiana se compone de varios instrumentos, entre los más conocidos, la gaita y el tamboril.
- LA GAITA ASTURIANA
La palabra "gaita" procede del gótico "gaits" , término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("Gaida"en Hungría, "Gainda" en Creta o "Gayda" en Yugoslavia), significa "cabra",por que el fuelle de la gaita esta hecho de la piel de la cabra. Los autores dicen que proviene del nombre de un oboe de África, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita.
La Gaita Asturiana se conoce desde la Edad Media aunque se cree que su nacimiento fue mucho , a la vez que el resto de las atlánticas. La gaita es un instrumento popular que utilizaba la gente del campo, que se introdujo en todos los ámbitos diarios: fiestas, misas, funerales... y que la nobleza la fue también aceptando.
La primera canción de la gaita asturiana fue en el siglo XIII, tocada por un gaitero en un capitel de la iglesia de Santa María de Villaviciosa "La Oliva"; en una miniatura del libro Libro de la regla colorada (S.XIV) en que se ve a un conejo tocando la gaita o en la sillería gótica de la Catedral de Oviedo, en el que aparece un cerdo tocando el mismo instrumento. |
- EL TAMBORIL
El tambor esta compuesto por tres piezas de madera o "aros·" o por una serie de tabillas en forma de circulo.Las tres pieza sde madera van unidas por cuerdas tensadas por cintas de cuero. Entre un aro de madera y otro se encuentran los "parches", la tela de piel sin curtir tensada va sobre la que se percute y principal productora del sonido. Suelen ser de cordero, de ovejas o de cabrito; la piel de cordero no es recomendable.
El buen tamborilero no da un simple toque sobre el tambor, sino que va improvisando durante toda la canción; pero nunca debe sobresalir en volumen y melodía a la gaita, recordando que el tambor no interpreta, sino que acompaña.
Los tambores más antiguos conservados son del siglo XIX y suelen ser construidos en color natural o rojo y azul.
Aquí os dejo un video de cancion asturiana tocada por la gaita y el tamboril: