martes, 30 de noviembre de 2010

Musica tradicional en Asturias




De todas las regiones de España es , tal vez, Asturias una de las que más intensamente cultivan la canción popular. Sobre su origen no existe una teoría unánime: la menos cuestionada es la que sugiere orígenes celtas incorporando posteriormente diversas aportaciones europeas y los parecidos con la arábiga andaluza.Toda esta cultura musical se transmitía de forma oral. Sin embargo, en la última mitad del siglo, la mayor parte de estas tradiciones se vieron zarandeadas, reprimidas o relegadas al olvido.
La música tradicional asturiana se compone de varios instrumentos, entre los más conocidos, la gaita y el tamboril.
  •  LA GAITA ASTURIANA

La palabra "gaita" procede del gótico "gaits" , término que también utilizan las lenguas del oriente europeo ("Gaida"en Hungría, "Gainda" en Creta o "Gayda" en Yugoslavia), significa "cabra",por que el fuelle de la gaita esta hecho de la piel de la cabra. Los autores dicen que proviene del nombre de un oboe de África, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita.

 La Gaita Asturiana se conoce desde la Edad Media aunque se cree que su nacimiento fue mucho , a la vez que el resto de las atlánticas. La gaita es un instrumento popular que utilizaba la gente del campo, que se introdujo en todos los ámbitos diarios: fiestas, misas, funerales... y que la nobleza la fue también aceptando.
La primera canción  de la gaita asturiana fue  en el siglo XIII, tocada por un gaitero en un capitel de la iglesia de Santa María de Villaviciosa "La Oliva"; en una miniatura del libro Libro de la regla colorada (S.XIV) en que se ve a un conejo tocando la gaita o en la sillería gótica de la Catedral de Oviedo, en el que aparece un cerdo tocando el mismo instrumento.



  • EL TAMBORIL
El tambor en Asturias junto a la gaita son los instrumentos mas populares y conocidos en el Principado de Asturias.Este tambor es el de la INFANTERIA  DE LA ÉPOCA NAPOLEÓNICA. Los colores rojo y azul son originarios de Prusia que eran los colores de los ejércitos de entonces. Estos tambores se vieron en el ejército Español  hasta el año de 1948.

El tambor esta compuesto por tres piezas  de madera o "aros·" o por una serie de tabillas en forma de circulo.Las tres pieza sde madera van unidas por cuerdas tensadas por cintas de cuero. Entre un aro de madera y otro se encuentran los "parches", la tela de piel sin curtir tensada va sobre la que se percute y principal productora del sonido. Suelen ser de cordero, de ovejas o de cabrito; la piel de cordero no es recomendable.

 El buen tamborilero no da  un simple toque sobre el tambor, sino que va improvisando durante toda la canción; pero nunca debe sobresalir en volumen y melodía a la gaita, recordando que el tambor no interpreta, sino que acompaña. 
Los tambores más antiguos conservados son del siglo XIX y suelen ser construidos en color natural o rojo y azul.



Aquí os dejo un video de cancion asturiana  tocada por la gaita y el tamboril:


jueves, 18 de noviembre de 2010

Presentación

Hola, soy Nerea:

Mi instituto es el Nº1  de Gijón y es mi ultimo año de  secundaria. Cada semana en la hora de música subiré información de la música tradicional.Espero que la  informacion os sirva para algo.
Un saludo.

¿ Qué es la música tradicional?

La música tradicional, música folklórica o música típica (como se le conoce en algunos países de América), es la música que se transmite de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado de carácter étnico que normalmente no la hace fácil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo más que una moda.La música tradicional más conocida es la asturiana.