jueves, 16 de diciembre de 2010

Musica tradicional cantabra

Hoy nos toca recorrer la música  de Cantabria.
La musica tradicional cántabra es muy sencilla y rica en colores melódicos, que la hacen dueña de un sentimiento     étnico muy determinado.
Cada comarca posee sus propias canciones y sus formas de expresión.Todas las melodías de los  valles de Cantabria son monofónicas,a una solo voz;  la escala en las melodías supera las seis notas, también tiene un número reducido.La música cántabra  no tiene instrumentos polifónicos.





El folclore cántabro tiene que iniciarse en su ejemplo más definitorio original: Los Picayos, en su faceta de danza y baile.Tal y como lo conocemos hoy, los pi cayos tienen un carácter religioso y festivo.La letra de los picayos consta de cuatro partes:

  • Introducción
  • Romance 
  • Saludos
  • Conclusión


La música montañesa es muy conocida en Cantabria, aquí os dejo la letra de una canción montañesa:

PASIEGO SOILO, SOILO

Ya se va ocultando el sol
por detrás de los coteros
ya se quedan los amores
ya se marchan los romeros.
Pasiego soilo, soilo
pasieguco y no lo niego
que mi madre es de la Vega
y mi padre de San Pedro.
Desde Selaya a la Vega
subiendo por la Braguía
al fondo veo mi valle
donde está la moza mía
desde Selaya a la Vega
subiendo por la Braguía.
A la Virgen de Valvanuz
subiré con mi morena
y rezando, la pediré
que a mí mucho me quiera.
Con este mozo Pasiego
yo me quisiera casar
por eso, Virgen del Valle
aquí te vengo a rezar.
Qué bien suenan las campanas
en mi pueblo y en mi aldea
qué bien suenan las campanas
en mi pueblo y en mi aldea
mejor suenan las tonadas
de los mozos de la Vega
que bien suenan las campanas.
Pasiego soilo, soilo
pasieguco y no lo niego…

Los instrumentos característicos de Cantabria son los siguientes:
  • La pandereta:
  • El tambor
  • El pito
  • La dulzaina
  • El requinto
  • El rabel












No hay comentarios:

Publicar un comentario